Comunicaciones

VISITA A LES-SAINTES-MARIES-DE-LA MER: LA PEREGRINACIÓN DE OCTUBRE

image007

Los pasados 22 y 23 de octubre varios miembros de la directiva y socios de Delta de Maya visitamos la localidad de las Santas Marías del Mar con motivo de los actos de bajada de las reliquias de Las Santas y la procesión de la barca.

image003

El descenso de las santas reliquias.

Recordemos que esta población debe su nombre a la tradición local según la cual María Salomé y María Jacobea desembarcaron en la misma huyendo de Palestina unos años después de la muerte de Cristo. María Salomé (cuya festividad se celebra el 22 de octubre) fue la esposa del Zebedeo (por eso se la conoce en ocasiones como María la del Zebedeo) y madre de los apóstoles Santiago el Mayor y San Juan Evangelista. María Jacobea (también denominada por los evangelistas como María de Cleofás al ser hija de éste que a su vez era hermano de San José) era la madre de los apóstoles Santiago el Menor y de Judas Tadeo.

La tradición de la Provenza dice que ambas llegaron en una nave sin velas ni remos a esta zona del país y que asimismo llegaron a la Provenza la familia de Betania (María Magdalena, Marta y Lázaro) y los discípulos Maximino (que se convertiría en el primer obispo de la Provenza y santo) y Sidoine. Cuenta también que las santas venían acompañadas por Santa Sara que era de origen egipcio y de piel oscura. Los gitanos en seguida la identificaron como una de las suyas y la convirtieron en su santa.

p1150262a1-img_7629La peregrinación de octubre conmemora este acontecimiento. Numerosas instituciones importantes de la región participaron a las celebraciones: la cofradía de las Santas Marías, el ayuntamiento, los caballeros de la orden de Malta, la reina de Arles, les penitentes blancos, la Nacioun Gardiano, la cofradía des Gardians, etc. Los actos comenzaron el sábado 22 con el descenso de las santas reliquias, ceremonia seguida con gran devoción por los vecinos y visitantes. Destacó la presencia del arzobispo acompañado de ocho sacerdotes.

Ese mismo día por la noche tuvo lugar en la playa la “Evocación”. Este acto es una representación teatral en la que gente del pueblo rememora la llegada a la playa de las Santas Marías y del resto de discípulos.

smm-octubre-2016

El domingo tuvo lugar la procesión en la que se lleva la imagen de la barca con las santas a hombros hasta el mar. En esta ocasión el presidente de Delta de Maya, Alberto Donaire, fue invitado por la cofradía, de la que es hermano y como una deferencia especial, a ser uno de los porteadores de la imagen. La cofradía de las Santas Marías fue fundada en 1315 y es la encargada de organizar la peregrinación a las reliquias que fue muy importante desde sus primeros días.

smm-4-1

Además de los actos religiosos tuvimos ocasión de compartir ratos muy agradables con los miembros de la Asociación para el hermanamiento de Santas Marías del Mar con Villamanrique de la Condesa, que nos acogieron amablemente en sus casas. Es de destacar el partido internacional de petanca España-Francia y las numerosas comidas y risas que compartimos con los que ya consideramos verdaderos amigos y a los que agradecemos desde aquí sus muchas atenciones.

smm-6

El lunes 24 tuvimos una reunión de trabajo con el Parque de la Camarga para iniciar un proyecto de colaboración del que os hablaremos en una próxima comunicación.

Los próximos días 3 y 4 de diciembre se celebra otro peregrinaje en conmemoración del descubrimiento de las reliquias. Coincidiendo con esto, el día 2 se realizará un simposio sobre las Santas Marías y su iglesia en el que habrá ponencias de varios estudiosos del tema. Delta de Maya ha sido invitada a dar una charla que versará sobre la presencia hebrea en la desembocadura del Ródano en tiempos de las Santas.

Si alguno de los socios está interesado en acompañarnos en esta ocasión por favor que se ponga en contacto con nosotros a través del correo deltademaya@gmail.com