Comunicaciones

Viaje a Saintes Maries de la Mer

Viaje a Saintes Maries de la Mer

El pasado mes de julio, con ocasión de la celebración de las fiestas de la tradición, “Li Festo Virginenco”, la 1ª Teniente de Alcalde de Villamanrique y el presidente de la Asociación Delta de Maya visitaron Les Saintes Maries de la Mer, capital de la región de Camarga, en el sur de Francia.

Durante el viaje tuvieron ocasión de reunirse con los representantes de las principales instituciones de la ciudad y de la provincia implicadas en los hermanamientos entre Villamanrique de la Condesa y Saintes Maries de la Mer y entre el Espacio Natural de Doñana y el Parc Naturel Régional de Camargue, así como con los responsables en materia de cultura y patrimonio.

En el despacho del señor alcalde Roland Chassain.

En el despacho del señor alcalde Roland Chassain.

En la reunión mantenida en el Ayuntamiento el presidente de Delta de Maya Alberto Donaire comunicó al alcalde y concejales presentes la decisión de nuestra asociación de iniciar estudios para el conocimiento y divulgación de los valores patrimoniales de la Camarga y de la Provenza en general. El señor alcalde respondió agradeciendo nuestro interés por su tierra y prometiendo facilitarnos el contacto con los principales agentes en materia de cultura de la región.

Donaire también informó al alcalde de la recientemente creada Casa del Hermanamiento, en la Sede de Delta de Maya de Villamanrique de la Condesa, al tiempo que le proponía la articulación de facilidades desde el consistorio para que también los ciudadanos de Villamanrique y Delta de Maya puedan visitar la Camarga de manera cómoda y económica, tema que a partir de ese momento quedó abierto y sobre la mesa.

Por su parte, el alcalde comentó la intención que un nutrido grupo de ciudadanos camargueses, encabezados por miembros de la corporación municipal y coordinados por la Association pour le Jumelage, tienen de visitar Villamanrique en mayo de 2016, coincidiendo con las fiestas y cultos del Rocío. Gracias a la presencia en la reunión de la responsable municipal de Villamanrique encargada del hermanamiento, Susana Garrido, se pudieron iniciar las primeras conversaciones para la organización de tal evento.

Con Christelle Bremond y Jossiane Portes en el Museo de la Camargue, en el Parc Naturel Régional de Camargue.

Con Christelle Bremond y Jossiane Portes en el Museo de la Camargue, en el Parc Naturel Régional de Camargue.

La visita al Parque Natural de Camarga tuvo como objetivo principal darles a conocer nuestra asociación y nuestro interés en el estudio del patrimonio de las regiones de Doñana y Camarga, y en especial de las similitudes que comparten, no sólo naturales sino también y sobre todo culturales. También se trató de la posibilidad de participar con una actividad organizada por Delta de Maya en la programación del parque francés. Cabe matizar que este espacio protegido concede a los aspectos culturales del territorio un papel sobresaliente, aún por encima de los naturales, lo que hizo que recibieran con muy buenos ojos nuestra propuesta. Al término del encuentro las partes quedaron emplazadas a reanudar las conversaciones a comienzos de septiembre.

En casa de Christian Isoard, presidente de "La Calèche du Delta"

En casa de Christian Isoard, presidente de “La Calèche du Delta”

También estuvieron visitando a Christian Isoard, presidente de “La Caleche du Delta” y principal promotor del viaje en coches de caballo desde Saintes Maries hasta Villamanrique. Christian es un gran conocedor y admirador del proyecto Delta de Maya, y durante el encuentro se habló sobre las posibilidades de colaboración entre las dos asociaciones.

“Li Festo Virginenco”
Virginenco 4

Susana Garrido y Alberto Donaire posan con las damas vestidas con el atuendo tradicional al término de la ceremonia.

Las fiestas denominadas “Virginenco” tienen lugar cada año en la localidad de Saintes Maries de la Mer y consisten en un conjunto de actos, siempre organizados por la “Nacioun Gardiano”, cuya razón de ser es el afianzamiento de la identidad cultural de la Provenza en torno a un sentimiento llamado “Félibrige”. En esta celebración la mujer es la absoluta protagonista.

Las jóvenes que han cumplido los 15 años lucirán en el peinado del atuendo tradicional, y desde este día, una cinta en prueba de su madurez y su compromiso. En una ceremonia pública, acompañadas de su madrina, reciben un diploma al tiempo que se comprometen a conservar el uso del traje y a compartir y perpetuar su conocimiento de la cultura provenzal.

Más abajo mostramos fotografías de algunos de los momentos significativos de estas fiestas que un día de mayo de 1903 fueran instituidas por primera vez en Arles por el poeta Frédéric Mistral. La ocasión concita a muchachas, madrinas y familiares llegados de todas las ciudades y pueblos de la región en una fiesta que ocupa la vida de este pequeño y hoy turístico pueblo marismeño y costero.

Este año, la comitiva de protocolo contó con la presencia de dos invitados de honor que participaron en los actos junto a sus máximos representantes, los visitantes de la región hermana de Doñana.